La importancia de las líneas de vida en las cubiertas

Tú estás aquí:--La importancia de las líneas de vida en las cubiertas

El diseño y ejecución de una cubierta ajardinada es un tema que nos ha ocupado en varias ocasiones en este blog. Sin embargo, esta vez os hablaré sobre los sistemas de seguridad que por ley se deben instalar en una cubierta, ya sea de grava o ajardinada, no sólo para las labores de construcción, sino para el mantenimiento posterior de la cubierta. Y es que parte de mi trabajo es procurar que la proyección de una cubierta ajardinada esté completa desde el punto de vista funcional, pero también legal.

La obligación legal de los sistemas de seguridad en las cubiertas

En primer lugar, nos encontramos con un sector diferente al habitual de la construcción: el sector del mantenimiento. Existe obligación de los propietarios de mantener limpias las cubiertas, sean de grava, convencionales o ajardinadas, ya que se necesita inspeccionar las azoteas, aparatos de aire acondicionado, claraboyas, imbornales… Todo con el objetivo de mantener las condiciones mínimas de conservación de la cubierta. ¿Por qué, entonces, es una partida que suele obviarse en los proyectos de edificación?

La ley es muy clara en este aspecto: si la cubierta posee una altura por encima de los 2 metros de altura y no dispone de un peto o barandilla de un mínimo de 90 cm, el desplazamiento de los operarios por toda la cubierta debe asegurarse ante posibles caídas. Pueden existir diversas razones por las que no se cumpla con la normativa, como el desconocimiento absoluto de la misma, pero para mí la respuesta está clara: como tal, los sistemas de seguridad son una partida más a añadir al presupuesto y puede ‘estorbar’ en el total del proyecto.

sistema-barandillas-cubierta

Estos sistemas de seguridad, ausentes en muchos casos e incluso inexistentes en edificios públicos, donde la administración debería ser la primera conocedora de la ley, son responsabilidad del propietario y/o de la dirección facultativa de la construcción del edificio. E insisto en que eso no lo digo; lo dice también la ley.

Por eso, siempre me gusta recordar a los arquitectos que si trabajamos sobre una cubierta ajardinada extensiva hay que pensar en el tipo de peto que se prevé instalar. Pasa lo contrario en el caso de las cubiertas semi intensivas o intensivas, ya que, por sus características, los arquitectos tienen claro que lo primero que deben considerar es la instalación de un sistema de barandillas.

Las líneas de vida

líneas-de-vida-cubierta

A la hora de pensar en sistemas de seguridad en las cubiertas, yo siempre recomiendo las líneas de vida de Diasafe®. Se trata de un sistema especial que no perfora la membrana impermeabilizante de la cubierta, no altera estructuralmente la edificación y es apto tanto para las cubiertas ajardinadas como para las de gravas, estén o no construidas. Esto es posible debido a que su sistema de anclaje se fija mediante una capa de lastre que puede estar compuesta por sustrato, grava, gravilla, baldosas de hormigón y piedras de pavimentación.

Este sistema está testado por TÜV, principal organización de validación en sistemas de seguridad, y cumplen la norma EN 795:2012, usado con el equipamiento de protección personal que cumpla los estándares EN 335 y EN 365. Esto es de obligado cumplimiento.

Una de las múltiples ventajas de este sistema, además de la contención y detección de posibles caídas, es que permite trabajar a uno o varios operarios simultáneamente mediante el desplazamiento horizontal sobre la cubierta. El punto de anclaje en ambos sistemas, Solo y Dúo, es mediante la eslinga de seguridad directamente al poste.

instalación-línea-de-vida

En definitiva, podéis comprobar que no hay excusas para asegurar vidas. Bien mediante la instalación de petos, barandillas o líneas de vida, la seguridad es un punto a cubrir que es exigido por ley, tanto en la construcción de una cubierta como en el mantenimiento.

Espero que este post haya ayudado a difundir la importancia de la instalación de sistemas de seguridad en las cubiertas y a aportar un poco más de información a aspectos esenciales que muchos profesionales ignoran.

Si deseas ampliar cualquier información sobre las líneas de vida o la proyección de una cubierta ajardinada, me puedes contactar a través de este link.

By | 2018-05-21T18:36:30+00:00 11 julio , 2017|Categories: Paisaje y Medio Ambiente|0 Comments

About the Author:

Soy Ingeniero Agrícola y trabajo en Projar desde que acabé mis estudios universitarios. He ocupado varios puestos en diferentes departamentos y desde hace 5 años soy Product and Solution Manager en el área de Paisaje y Medio Ambiente. Me he especializado en cubiertas ajardinadas, empujada por la demanda y porque me encanta participar en el recubrimiento verde de las ciudades. Espero poder aportar mucho en este blog.

Leave A Comment