¿Cómo mejorar el suelo para el cultivo de arándanos?

Tú estás aquí:-, Hortofruticultura, Sustratos-¿Cómo mejorar el suelo para el cultivo de arándanos?

Cuando se trata de cultivar arándanos en suelo, cuando las condiciones del suelo no son las adecuadas, se necesita incorporar mejorantes para la preparación del terreno cultivable. Suele suceder que no todos los terrenos son aptos por no contar el ph que requiere el arándano. A veces, suelos arenosos impiden el buen desarrollo del cultivo de arándano. En estos casos se requiere la aplicación de sustratos especiales con nutrientes con el fin de que la planta establezca sus raíces adecuadamente.

El cultivo de los arándanos en Perú, uno de los principales productores a nivel mundial, se hace cada vez más profesional y está demandando una mayor utilización de tecnología a fin de optimizar los recursos y conseguir mejores producciones. Así, nuestro compañero Álvaro Villalba, Ingeniero Agrónomo especializado en arándano, recomienda mejorar los suelos para el cultivo de arándanos usando sustratos profesionales como Sustraberry® Arándano Premium, compuesto de turba rubia de estructura gruesa, con fibra de coco Cocopeat Coarse® y perlita.

El sustrato para mejorado de suelos es de granulometría gruesa, libre de patógenos y de semillas de malas hierbas.  “Es perfecto para plantas como el arándano, que exige valores de pH ácidos. El intervalo óptimo es 4,5 y 5,5”, explica. Este sustrato, es de larga duración, puesto que el coco se degrada menos que la turba. Además, proporciona estabilidad física y la fibra de coco evita la compactación y, por tanto, facilita un correcto drenaje. Sustraberry® Arándano Premium viene en presentaciones de: Saco 80 litros , Saco 120 litros o  Maxibala. Éste último formato es uno de los preferidos para grandes fincas.

¿Qué resultados se ha podido observar en campo con este tipo de sustratos en cuanto a crecimiento de la planta y/o productividad?

Aplicando sustrato en el hoyo de plantación se consigue que las raíces se establezcan con mayor facilidad y que además se desarrollen mucho mejor, ya que la combinación de equilibrar el pH junto a mayor materia orgánica proporcionada por la turba, hacen que la planta crezca mejor. Esto hará que la planta empiece a producir antes y con mejores cosechas tanto en términos de cantidad como de calidad.

“Con más de 8 años de experiencia en cultivos alrededor del mundo -manifiesta Villalba-  hemos contado con la confianza de pequeños productores gracias a la capacidad de asesoramiento de nuestros técnicos, pero también hemos empezado a trabajar con grandes productores de arándano a nivel global, que han valorado muy positivamente la capacidad de suministro y la experiencia en operaciones internacionales de la compañía, además de una experiencia de compra muy positiva.”

By | 2018-07-12T15:29:53+00:00 7 mayo , 2018|Categories: Berries, Hortofruticultura, Sustratos|0 Comments

About the Author:

Soy la Brand Manager de Projar y por la transformación digital que vive nuestra sociedad he ido adquiriendo los roles de responsable digital y de contenidos. Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I de Castellón en 2007. Trabajé en el sector de la informática durante dos años y en 2010 me incorporé a Projar. Desde entonces he visto como pasábamos de empresa en fase de profesionalización a grupo de empresas. Me apasiona la comunicación y el mundo digital y con mis posts acercaré el conocimiento que se mueve en los pasillos de Projar a vuestras pantallas.

Leave A Comment