Una cubierta ajardinada para descansar: proyecto Sanofi

Tú estás aquí:--Una cubierta ajardinada para descansar: proyecto Sanofi

Una cubierta ajardinada para descansar: proyecto Sanofi

Hoy quiero hablaros de un proyecto singular. Se trata de cubierta ajardinada extensiva destinada al uso recreacional de los empleados de la farmacéutica Sanofi, en Barcelona.

La consultora se puso en contacto con Projar Group para que diseñáramos una primera propuesta de construcción: una cubierta ajardinada extensiva combinada en su diseño con áreas pavimentadas.

Una cubierta con zonas de recreo y descanso

La situación inicial que nos encontramos fue la existencia de una cubierta ajardinada previa con especies herbáceas de aproximadamente 400 m2. La intención de nuestro cliente era habilitar áreas pavimentadas con la finalidad de acondicionarlas como espacios de recreo y descanso para sus empleados.

Instalación cubierta ajardinada
Sustrato de la cubierta ajardinada previa recogido en big bags para ser reutilizado

Así pues, se inició el proyecto en distintas fases. En una primera etapa, se comenzó a desmontar la cubierta original. Para ello, se recogió el sustrato de la cubierta en big bags para volver a utilizarlo y se instalaron las baldosas. Posteriormente, se colocó el sistema de drenaje Diadem adecuado para todas las zonas, y se circundó la cubierta con separadores especiales KLS para delimitar las zonas ajardinadas con las pavimentadas. Además, se instalaron tubos de luz por toda la cubierta, con el fin de crear un ambiente cálido en el lugar una vez atardecía.

Borduras separación cubierta ajardinada
Separadores especiales KLS
Iluminación cubierta ajardinada
Instalación de tubos de luz para iluminar la cubierta al atardecer

Sistemas de seguridad en cubiertas transitables

Una particularidad importante que caracteriza este proyecto es la instalación de una barandilla modelo DRS y de una línea de vida DiaSafe, ambos sistemas también de la casa Diadem. Estos sistemas no precisan ser anclados a la cubierta, pues con el propio peso del sustrato se consigue el lastre suficiente para asegurar su estabilidad y efectividad.

línea de vida cubierta ajardinada
Instalación de la línea de vida DiaSafe
barandillas seguridad cubierta
Instalación de la barandilla de seguridad modelo DRS

Así mismo, ambos sistemas están especialmente diseñados para su instalación en cubiertas ajardinadas, lo que facilita su colocación sobre la lámina drenante y, seguidamente, se deposita el sustrato. Además, constan de elementos fabricados con material de alta calidad, y cumplen con la normativa europea vigente en seguridad EN 795:2012.

En cuanto a las zonas ajardinadas, se realizó la plantación de varias especies de sedum y la instalación del sistema de riego, importantísimo para llevar a cabo un buen mantenimiento. También se colocó una hilera de bonitas jardineras con distintas especies ornamentales de plantas como Pittosporum, Russelia o Dodonea.

vegetación cubierta ajardinada
Plantación de sedum y sistema de riego
By | 2019-03-21T12:21:51+02:00 21 marzo , 2019|Categories: Sin categoría|Tags: |0 Comments

About the Author:

Soy Ingeniero Agrícola y trabajo en Projar desde que acabé mis estudios universitarios. He ocupado varios puestos en diferentes departamentos y desde hace 5 años soy Product and Solution Manager en el área de Paisaje y Medio Ambiente. Me he especializado en cubiertas ajardinadas, empujada por la demanda y porque me encanta participar en el recubrimiento verde de las ciudades. Espero poder aportar mucho en este blog.

Leave A Comment