¿Cuál es la mezcla de fibra de coco ideal para el cultivo del pimiento?

cultivo hidropónico de pimiento

¿Cuál es la mezcla de fibra de coco ideal para el cultivo del pimiento?

El pimiento es un cultivo que experimenta pérdidas del sistema radicular con mayor facilidad comparado con otros cultivos. Esto significa que necesita de unas condiciones específicas y bien controladas para su buen desarrollo y producción; condiciones que muchas veces el suelo no le puede dar.

Para que la planta del pimiento se desarrolle adecuadamente y sea productiva necesita de un medio de cultivo o sustrato que sea homogéneo durante todo el ciclo de cultivo. Esto implica, por un lado, que garantice una aireación óptima para un buen desarrollo radicular y, por otro lado, que mantenga un nivel de humedad adecuado para evitar que la planta sufra estrés hídrico.

Si ninguna de las condiciones anteriores se cumple, se obtendrán plantas con un crecimiento deficiente y poco productivas, lo cual no es rentable para el productor.

En este aspecto, el cultivo del pimiento en fibra de coco ofrece el entorno perfecto para el crecimiento de la planta gracias a sus características agronómicas. De entre las soluciones hidropónicas que ofrecemos, hay dos granulometrías de fibra de coco que por sus características son perfectas para el cultivo del pimiento.

Golden Grow Hydroponics Balance: para invernaderos con tecnología media

La fibra de coco Golden Grow Hydroponics Balance ofrece unas características idóneas para el cultivo hidropónico del pimiento. Se trata de una placa de cultivo con un formato fácil de usar, ya que sólo hay que instalarla en el invernadero, hidratar y plantar. 

Su composición, con un 70% de fibra de coco y un 30% de chips de coco, es ideal para climas tropicales o templados, con elevados periodos de radiación solar. Esta mezcla permite que el medio de cultivo pueda retener mayor cantidad de agua y evitar periodos de estrés hídrico, pero al mismo tiempo, dota de aireación a la planta para que no se produzca asfixia radicular. Se recomienda para cultivo de pimiento en invernadero por un periodo de 2-3 años.

fibra de coco pimiento

La composición de fibra de coco Balance es apta para cultivo donde el nivel de tecnología implantada sea medio-bajo, por tanto, no requiere un conocimiento técnico elevado por parte del agricultor sobre el manejo del cultivo.

Si quieres consultar las características técnicas y las propiedades de Balance, pulsa aquí.

Golden Grow Hydroponics Superior: para invernaderos con tecnología alta

Golden Grow Hydroponics Premium está formado por un 50% de fibra de coco y un 50% de chips. Esta composición le permite adecuarse a climas cálidos con periodos de alta radiación solar, combinados con periodos de frío y baja radiación. Al igual que la composición Balance, retiene la humedad y proporciona una aireación adecuada a la planta para evitar la asfixia radicular.

Su uso es apropiado para el cultivo hidropónico del pimiento en invernadero con un nivel de tecnología medio-alto.

Si quieres consultar la ficha técnica de Golden Grow Hydroponics Superior, pulsa aquí.

En toco caso, sea cual sea el nivel de tecnología y conocimiento técnico, siempre recomendamos al agricultor que se asegure de que en ambas soluciones haya un sistema de riego fiable con un caudal y un riego por goteo que proporcione el volumen necesario a la planta.

Dependiendo de las características, del sustrato de fibra de coco, las condiciones del clima donde se instale el cultivo y el nivel de tecnología implantado, se podrán definir estrategias de riego adecuadas al desarrollo y productividad de la planta. Así, el productor podrá tener total control sobre los ciclos de cultivo y obtendrá partidas homogéneas con mayor calidad.