Las mejores prácticas asociadas al cultivo hidropónico

cultivo hidropónico

Las mejores prácticas asociadas al cultivo hidropónico

Cuando se quiere comenzar una producción sin suelo, el productor debe considerar ciertos aspectos que determinarán el éxito del cultivo. El cultivo hidropónico tiene innumerables beneficios, pero requiere conocimientos técnicos básicos para garantizar su correcto desarrollo.

La técnica sin suelo o el cultivo hidropónico tiene como objetivo obtener una mayor rentabilidad mediante la reducción de los costes culturales y laborales, así como una mejora en la calidad de la fruta y la producción final del cultivo. Los beneficios más notables de la producción sin suelo son los siguientes:

  1. Precocidad.
  2. Mayor velocidad de producción.
  3. Aumento de la producción.
  4. Mayor eficiencia del agua de riego y fertilizantes aplicados a los cultivos.
  5. Restricciones en la contribución de nitratos al suelo.
  6. Reutilización de aguas residuales de riego por medio de la recirculación.
  7. Disminución de problemas fitosanitarios y ambientales.
  8. Recurso 100% renovable.

 

En Projar asesoramos a productores de todo el mundo desde hace más de 15 años durante la transición a una producción sin suelo. Nuestra experiencia en este campo más nuestro conocimiento en materias primas sin suelo, como la fibra de coco y la turba, nos ha permitido elaborar una guía con las mejores prácticas.

Tres aspectos claves a considerar en una producción sin suelo

 

Seleccionar el sistema de cultivo hidropónico más adecuado para tu cultivo.

El sistema sin suelo elegido debe ser el correcto para el tipo de producción. Básicamente, hay dos sistemas hidropónicos disponibles:

Hidroponía basada en fibra de coco

Esta técnica consiste en emplear fibra de coco comprimida suministrada en un formato listo para usar. Existe una amplia gama de mezclas de fibra de coco dependiendo de la granulometría de fibra de coco, de las condiciones climáticas y del nivel de tecnificación disponible en el invernadero.

cultivo en fibra de coco

Dependiendo de las características de producción y las necesidades del productor, suministramos fibra de coco en diferentes formatos: placas de coco (bolsas de cultivo) y bolsas de coco (Easyplanter).

Por un lado, las placas de cultivo son adecuadas para plantar 3 o 4 plantas en el mismo medio de cultivo. Por contra, las bolsas de fibra de coco o Easyplanter permiten producir plantas individualmente. Ambos formatos incluyen los agujeros de drenaje y se pueden personalizar de acuerdo con el nivel de tecnología de riego instalado en el cultivo.

 

Sistema hidropónico con sustrato y maceta.

cultivo hidropónico en macetaOtro sistema de cultivo sin suelo es el compuesto por una maceta llena de sustrato. Este sistema también proporciona el medio de cultivo perfecto para el correcto desarrollo de la planta. Existen diferentes diseños de macetas según el tipo de producción y los requisitos de la planta. Además, como fabricantes de sustratos, proporcionamos el sustrato perfecto para cada producción con las características que la planta necesita para crecer adecuadamente. Nuestros sustratos están hechos de materias primas de alta calidad como turba blanca, turba negra, fibra de coco y perlita.

Controlar los parámetros de fertirrigación y riego de agua adecuados para la producción.

Uno de los aspectos principales del sistema del cultivo hidropónico es el control de la fertirrigación. Es importante considerar la fenología de la planta, las características físicas de producción derivadas del sustrato y las dimensiones del contenedor. Además, la evolución de la radiación y el déficit de presión de vapor en la atmósfera son también los parámetros que determinan la variación en la demanda de fertirrigación.

Cultivar en un sustrato implica tener baja energía de retención de agua y una reserva limitada en el entorno de la raíz. Estas condiciones requieren riego frecuente y dosis de acuerdo con las propiedades físicas del sustrato y el volumen de la reserva de agua disponible.

Complementar la producción con suministros agrícolas y mejorar los buenos resultados del sistema hidropónico.

complementos para cultivo hidropónicoCada sistema de cultivo sin suelo estará determinado por tres componentes básicos:

  1. Los suministros agrícolas complementarios al cultivo: contenedores de cultivo, mallas de sombreo, mallas anti-hierbas, elevadores de macetas … Estos suministros agrícolas garantizan el correcto desarrollo de la planta y aseguran las condiciones adecuadas para controlar todos los parámetros ambientales que podrían afectar el cultivo.
  2. La infraestructura adecuada: automatizaciones, sistemas de riego …
  3. La tecnología para el correcto manejo del cultivo.

Si ha planeado iniciar un proyecto de hidroponía y desea asesoramiento, contáctenos a través del formulario de contacto. Uno de nuestros expertos se comunicará con usted y estudiará su caso particular para brindarle la mejor solución.