Personalización de sustratos

Personalización de sustratos

En Projar somos especialistas en el desarrollo y la producción de sustratos personalizados, los cuáles producimos en nuestra fábrica de Almería a partir de materias primas de la más alta calidad. El hecho de contar con fábricas propias nos permite personalizar los sustratos de acuerdo con las necesidades técnicas de nuestros clientes, teniendo en cuenta el tipo de cultivo, la zona geográfica y la tipología del terreno.

Las principales materias primas que se incorporan a los sustratos para mejorar sus propiedades químicas y físicas son, la turba, que puede ser rubia, negra o parda, la fibra de coco, la perlita, la fibra de madera y otros aditivos. El objetivo principal a la hora de desarrollar una mezcla es que sea lo más homogénea posible, para evitar la heterogeneidad en el cultivo.

Propiedades de las materias primas:

Fibra de coco:

La fibra de coco es un producto 100% natural y orgánico.  Tiene una gran capacidad de retención de agua, hasta 8 veces su peso. Posee una excelente rehumectación, muy superior a la turba y una gran capacidad de retención de nutrientes y de intercambio catiónico.  Promueve el desarrollo de un vigoroso sistema radicular, se disminuye la frecuencia de irrigación sin stress de la planta, reduciendo por tanto las labores de mano de obra y minimizando las pérdidas de plantas. Tiene una excelente relación drenaje/aireación y una gran durabilidad

Perlita:

La perlita es un mineral expandido que ayuda a aumentar la aireación y a mejorar la estabilidad física de los sustratos, además de permitir un mejor desarrollo radicular de las plantas.

Fibra de madera:

La fibra de madera posee una estructura estable y uniforme que, permanece suelta y permeable mejorando el flujo de agua y aire. Permite un secado más rápido de la superficie del sustrato. Además, ayuda a mejorar la distribución del agua horizontal y verticalmente, dentro de la maceta.

Aditivos:

  • Arcilla granulada: mejora la retención de agua y el intercambio catiónico.
  • Nutricote: es un fertilizante granulado de liberación controlada de alta calidad que permite una fertilización constante y regular durante todo el cultivo y postventa.
  • Pgmix: diferentes equilibrios según tipo de planta, para las primeras semanas de cultivo. KS0, KS1, KS5, KS0N
  • Ecológicos: son de lenta liberación y ofrecen un mayor control de la liberación de nutriente y una mayor duración durante todo el ciclo de cultivo. Está indicado especialmente para semillero de hortalizas y plantas aromáticas.
  • Bioestimulantes: En estudio. Más demanda sobre el control de la sanidad vegetal de manera sostenible. Ayudan a mejorar el sistema radicular y a prevenir enfermedades
  • Retenedor de agua: ayuda a mantener la planta en buenas condiciones durante el transporte y en el punto final de venta.
  • Dolomita cálcica: aumenta y estabiliza el pH natural de la turba
  • Agente humectante: disminuye la tensión superficial del agua, por lo que contribuye a mejorar la humectación del sustrato.

Como hemos mencionado anteriormente, se diseñan las mezclas en función del tipo de cultivo, condiciones climáticas e instalaciones, dando como resultado el sustrato más idóneo.

A continuación, les mostramos ejemplos de personalización de sustratos, diseñados a medida para para plantas exigentes, que necesitan cuidados más especiales:

Projar Ps Dipladenia:

Se trata de una mezcla con una estructura especial poco común, diseñada para el cultivo de plantas como la dipladenia, u otros cultivos con necesidades de retención de humedad y drenaje similares.

En este caso hemos combinado una turba rubia de estructura gruesa especialmente seleccionada, con fracciones de turba rubia SOD, fibra de coco y una proporción de perlita de alta calidad. Esta mezcla de materias primas hace que la planta se desarrolle de manera óptima, evitando encharcamientos y excesos de humedad que afectarían a sus raíces.

Especial Cyclamen:

Se trata de una mezcla de turba rubia gruesa, turba negra granulada (mejorando retención de agua sin encharcamiento) y perlita gruesa, pensada para cubrir las necesidades nutritivas de la planta en producciones profesionales.

Sustrafruit Tech

Se utiliza para la propagación de frutales en maceta pequeña. (7x7x8, 9x9x10)

Este sustrato se compone de la mezcla de coco en su mayor porcentaje y turba rubia seleccionada, 50% turba rubia SOD y 50% turba rubia MILLED, diseñado para la propagación de plantas de mucho valor añadido.

El coco aporta una buena aireación y drenaje, así como una mayor durabilidad y estabilidad al sustrato, evitando la compactación. La incorporación de abono con microorganismos al sustrato induce una promoción del crecimiento de las plantas, al mejorar la asimilación de nutrientes y por competencia dificultar la aparición de microorganismos patógenos.